Programa de Clases

Cuarto Semestre
Horas: 4 Créditos 4
Código: EI0423

TEMA Nº 1
FORMAS DE ESTADO.
El Estado Regional Italiano. El Estado de Comunidades y Regiones en Bélgica. El Estado de Comunidades Autónomas Españolas. La Regionalización política de Francia y el Estado Regional. Sistema de descentralización. El Estado Venezolano.

TEMA Nº 2
LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
La función normativa y su ejercicio. La función jurisdiccional y su ejercicio. La función política y su ejercicio. La función administrativa y su ejercicio.

TEMA Nº 3
LA REVOLUCION FRANCESA Y LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
La obra administrativa de Tugot. Reforma de la Administración Pública. La memoria sobre las Municipalidades. La Revolución Francesa. Juan Carlos Bonnin. Nacimiento de la Ciencia de la Administración.

TEMA Nº 4
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Diversas acepciones de Administración Pública. Noción según Otto Mayer. Escuelas: Vienesa, Burdeos y Tolosa. Finalidad e interés público. Instituciones. Organización. Normas. Procedimientos. Principios y garantías.

TEMA Nº 5
LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LA UNION SOVIETICA Y LOS PAISES SOCIALISTAS.
Teoría Leninista de la Administración Soviética. La administración soviética. La organización del trabajo administrativo. Nueva ciencia de la administración soviética. G.I.Petrov. Los Soviet. La ciencia de la administración en países socialistas. Jerzy Starosciak y Lajos Szmael.

TEMA Nº 6
TEORIA DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
Los tipos o formas de actividad administrativa. La actividad administrativa de ordenación o limitación. Evolución histórica del concepto de policía hasta llegar a la actividad de ordenación. La actividad administrativa de estimulación. La actividad administrativa de prestación. La teoría del servicio público: concepto y características de los servicios públicos. Formas de gestión de los servicios públicos. La actividad sancionadora. La actividad empresarial.

TEMA Nº 7
LA PERSONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
Noción general. Naturaleza de las personas jurídicas. La personalidad del Estado en el derecho positivo venezolano. Órganos del Estado: Clasificación, competencia y jerarquía. Principios.. Las Empresas Públicas. La Gestión Pública. El perfil necesario del gerente público. El Control Público.
TEMA Nº 8
LA ADMINISTRACION PÚBLICA VENEZOLANA.
Evolución histórica. El modelo tridimensional de Jiménez Nieto como referente organizativo de la organización: Sectores, Sistemas e Instituciones. Régimen de la las personas jurídicas públicas de la administración central. Administración descentralizada funcionalmente y de desconcentración. Clasificación de los órganos de la Administración Descentralizada

TEMA Nº 9
TEORIA DE LA BUROCRACIA.
Max Weber. Dominación legal y Burocracia. Carácter profesional de la administración burocrática. Antecedentes sociales y económicos de la Burocracia. El poder político de la Burocracia. Teoría de la Burocracia de Ernesto “Che” Guevara.

TEMA Nº 10
LOS SERVIDORES DEL ESTADO.
Doctrina francesa. Doctrina italiana. Naturaleza jurídica de la función Pública. En Venezuela. Los sistemas de designación. Deberes y derechos de los funcionarios y empleados públicos. Funcionarios contratados. Funcionarios del Servicio Exterior. Responsabilidad administrativa y disciplinaria de los funcionarios públicos. Responsabilidad de los funcionarios.
TEMA Nº 11
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO VENEZOLANO.
Principios y normas matrices de la responsabilidad del Estado en el texto constitucional. El sistema de responsabilidad del Estado. Responsabilidad patrimonial del Estado. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual.

TEMA Nº 12
LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
Responsabilidad sin falta. Responsabilidad con falta. Responsabilidad por funcionamiento anormal y funcionamiento normal. Responsabilidad contractual y extracontractual.
TEMA Nº 13
LA DEMOCRACIA. EL CAMBIO POLÍTICO Y LA DESCENTRALIZACIÓN.
La descentralización política como fenómeno y exigencia contemporáneos. La crisis del Estado Nacional Centralizado. La crisis de las clásicas formas de Estado y la superación de la dicotomía: Estado Unitario. Estado federal. El Centralismo de las viejas federaciones. Los nuevos federalismos.

TEMA Nº 14
ADMINISTRACION PÚBLICA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.
La Administración Pública del Socialismo del Siglo XXI. Principios de la Participación Ciudadana en la Administración Pública. Transición de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y Protagónica. Los Consejo Comunales. Las Misiones. Las Empresas de Producción Social.


m@il de contactos

  • adpublicausm@gmail.com
  • sgomez@estudiosinternacionales.edu.ve
Estadisticas Gratis